Toda empresa está interesada en conocer los salarios que pagan otras idénticas o similares, dentro de la región que opera.
Dentro de la región que operan: Pues si los salarios que la empresa establecen son muy bajos en relación, o en comparación con aquellas investigadas, están expuestas constantemente, a una fuga de capital humano (empleados) que preferirán prestar servicios a otra entidad en donde la remuneración sea mejor, si por el contrario, los salarios que paga la empresa son más altos que los demás, sus costos de mano de obra se dificultaran en competir con otras, está se vio en capítulos anteriores.
La encuesta regional tiene como fin determinar la relación que existe entre la estructura de salarios de una empresa y otros factores que pueden tener influencia sobre él. Esta encuesta debe comparar los sueldos y salarios precisos y vagos o equívocos. Por lo mismo deben eliminarse las visitas imprevistas etc., ya que todo esto solo proporciona elementos incompletos e imprecisos que pueden resultar en ocasiones ausencia completa de toda información.
¿CÓMO ESCOGER EL SUELDO BASE ACTUAL REPRESENTATIVO POR CADA PUESTO DE TRABAJO?
A esta necesidad responde una técnica, que complemento de valuación de puestos, se ha realizado con gran fruto: La encuesta regional de salarios, tiene como fin determinar la relación que existen entre la estructura de salarios de una empresa y las otras que pueden tener influencia sobre ella. Esta encuesta debe hacerse en forma tal, que se obtenga resultados precisos y no vagos equívocos.
DATOS QUE DEBEN INVESTIGARSE EN UNA ENCUESTA
Para realizar una investigación que permita a una empresa que permita comparar sus salarios con los que se pagan dentro de la región deben tomarse en cuenta 3 aspectos distintos de la remuneración del trabajador.
a) salarios básicos: Si no existe otra compensación complementaria no hay necesidad de realizar ajustes.
B) Promedio de salarios que resulten después de haber aplicado a las cuotas básicas de incentivos; primas, o demás compensaciones económicas que dentro de la empresa tengan carácter ordinario.
c) Las prestaciones adicionales: Estas comprenden aquellos beneficios otorgados al trabajador que aun que inmediato no se traduzca en dinero hace más apreciable el trabajador en una negociación determinada como son: prima por antigüedad, ayuda para deportes, descuentos para diferentes establecimientos.
ü Selección de investigadores:
Personas que conozcan, lo más ampliamente que sea posible, técnicas de análisis de puesto, la valuación de puesto y encuestas de salario.
Cuando las personas no posean estos conocimientos, se les capacitara del modo más completo, que sea posible.
Importancia:
Preparación de los analistas (para la obtención de datos).
Saber llevar bien la entrevista.
ü Región que se va a investigar:
Investigar aquella región que constituya un mercado de trabajo para la empresa investigadora
· Tomarse en cuenta las distancias, que se dan entre las empresas; medios de comunicación y facilidad para realizar la
· Tomar en cuenta elementos como costumbres.
· La oferta de trabajo pueda influir sobre la empresa que realiza la encuesta
ü Tipo de empresa que se va a investigar:
Realizar la encuesta en empresas de carácter idéntico o similar a aquella que investiga
Empresas que son competidoras de la que investiga, puede tener reparos en proporcionar informes o en forma fidedigna.
ü Personas a quien hay que dirigirse:
Por escrito a la autoridad suprema de la empresa investigadora
Presentando a la persona o personas que se encargaran de recoger los datos
Al jefe de personal o la persona que se considera que habrá de ser la que proporcionará los datos.
ü Número de empresas investigadoras:
Elegir las que se investigaran (que en la muestra estén representadas las diversas magnitudes)
Encuestas de salarios comprende menos de 25 empresas
ü Puestos que han de investigarse:
Puestos que cuyos salarios no sufran en forma muy acentuada los efectos de la oferta y la demanda
ü Preparación de firmas o formatos para recoger los datos:
Sencillas de entender y fáciles de llenar
De ordinario, de listas checables
Con un cuadro sencillo y completo de datos, basta para que después la empresa que hace las encuestas, realice por cuenta propia la combinación y análisis de los datos obtenidos.
ü Formas necesarias:
De carácter general, sobre la estructura de salarios y políticas
ü Otras específicas dirigidas a recoger la información concreta de cada puesto de trabajo.
Suele añadirse un instructivo con las reglas, advertencias, etc., necesarias para realizar bien la investigación.
PRINCIPALES DATOS QUE DEBEN INVESTIGARSE
En forma de carácter general, destinado a recoger los informes relativos a la estructura general de salarios de una empresa y a las prestaciones que no sean exclusivas de un puesto determinado pueden incluirse preguntas que se refieran a los siguientes puntos:
1. Nombre y dirección de la empresa investigada
2. Promedio de los salarios de los obreros y de sueldos de los empleados.
3. ¿Se paga un solo salario para cada puesto o se pagan salarios distintos a quienes los ocupan?
4. Bonificaciones que reciben los trabajadores en forma regular
5. Existe un algún sistema de incentivos
6. Jornada semanal
7. ¿Cuantos días de descanso?
8. ¿De que ropas o herramientas se dota a los empleados y cada cuando?
9. ¿Que prestaciones contractuales existen en beneficio del obrero?
En forma de carácter general destinado a recoger los informes
Dinero: medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios y de cualquier tipo de obligaciones.
Motivación: estímulo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación
Comportamiento: manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos, puede ser consiente o inconsciente
Incentivos según su cobertura: individuales o por equipo
Remuneración por meritos: uso de incentivos económicos en la remuneración de los trabajadores de acuerdo al nivel de contribución, responsabilidad o exigencia debe corresponder una mayor retribución
· Que sus esfuerzos sean reconocidos explícita mente.
EVALUCION HISTORICA
Frederick Taylor partió de la hipótesis de los intereses del empresario y del obrero se puede identificar en la medida en que el patrón logre maximizar sus utilidades y el trabajador obtenga el máximo de prosperidad.
Logrando mayor eficiencia en la producción:
Estudio en el trabajo
Selección técnica e instrucción del trabajador.
Control del trabajo.
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